INTRODUCCIÓN

• Visto y considerando la gran cantidad de torneos que se vienen realizando en Argentina, creyendo que la mejor forma de seguir mejorando  en la organización de los mismos es capacitando, la Federación Argentina de Ajedrez resuelve la creación de los Títulos de Organizador Regional y Organizador Nacional
  • La siguiente reglamentación entra en vigencia a partir del 1ro de enero de 2018.
  • Los títulos a Conceder son los de Organizador Regional y Organizador Nacional
  • Los títulos son válidos de por vida desde la fecha de concesión o de registro.

REQUISITOS PARA EL TÍTULO DE ORGANIZADOR REGIONAL FADA

• Los Solicitantes del título de OR deben tener al menos 16 años de Edad.
  • Conocimiento de las Leyes del Ajedrez,  organización de Torneos, Torneos IRT y Anti cheating.
  • Absoluta objetividad, demostrada en todo momento durante su actividad como Organizador.
  • Una norma de Organizador Regional en Torneos Suizo o Round Robin, autorizados por la Fed. Arg. De Ajedrez de entidades afiliadas.
  • Asistencia a un Curso de Organizador Regional FADA y  la  superación (al menos 70%) de un examen.
  1. REQUISITOS PARA EL TÍTULO DE ORGANIZADOR NACIONAL FADA
  • Los Solicitantes del título de OR deben tener al menos 18 años de Edad.
  • Perfecto conocimiento de las Leyes del Ajedrez de la FIDE, Anti cheating, Organización de Torneos Magistrales y la Reglamentación de la FIDE para competiciones de ajedrez.
  • Absoluta objetividad, demostrada en todo momento durante su actividad como ORGANIZADOR.
  • Experiencia como Organizador en al menos 4 torneos válidos para el ELO. (Torneos Suizo de más de 30 jugadores y/o Round Robin.)
  • Asistencia a un Curso de Organizador Nacional FADA y la superación (al menos 80%) de un examen.
  • El título de Organizador Nacional solo se concederá a aquellos solicitantes que ya cuenten con el Título de Regional al menos 1 año antes de la solicitud de Nacional.
  • Las normas utilizadas para el Título de Organizador Nacional deben ser diferentes de la ya utilizada para el Título de Organizador Regional.
  1. PROCESO DE SOLICITUD

Formulario de Certificado de Norma de Organizador

Formulario de Solicitud de Organizador

La Federación Argentina de Ajedrez actualizara en su web bimestralmente el listado de Organizadores Titulados.

1. LICENCIA DE ARBITROS
  • Todo Organizador titulado tendrá que tener pago el Arancel o Canon de Jugador Federado.
  1. SOBRE LOS CURSOS
  • Los Cursos de Árbitro Organizador Regional y Nacional podrán ser dictados por Cualquier Organizador Internacional FIDE y Arbitro Internacional FIDE que tenga pago la Licencia FIDE, y el Arancel Anual FADA.
  • Los Organizadores y Árbitros que dicten el Curso tendrán que pedir a FADA con la suficiente antelación el permiso para dictar el Curso y abonar el Arancel de Canon y examen correspondiente, así mismo también el tipo de examen que tomaran.
  • Todo Curso tendrá que estar avalado por una Afiliada a FADA.
  • En la invitación del Curso será obligatorio que este el LOGO de la Federación Argentina de Ajedrez, temario, horarios y arancel del curso.
  • Para los cursos de Organizador Regional el mínimo de Horas de dictado es de 8 horas y para el de Organizador Nacional 12 horas.
  1. ARANCELES

Arancel FADA curso de dos días para Organizadores Regionales (≥ 8 horas) $ 1000 $50 p/exam
Arancel FADA curso de cuatro días para Organizadores Nacionales (≥ 12 horas) $ 1500 $80 p/exam
Diploma y Oficialización Organizador Regional Euros 25
Diploma y Oficialización Organizador Nacional Euros 45

1. ALCANCES DEL TÍTULO
  • A partir del 1ro de Julio del 2019 todo torneo valido para el ELO Internacional tendrá que ser Organizado por un Organizador Regional que puede ser el mismo Árbitro del Torneo.
  • A partir del 1ro de Julio del 2019 toda instancia de Campeonato Argentino tendrá que ser Organizado por un Organizador Nacional  que puede ser el mismo Árbitro del Torneo.